Estas empresas entienden la importancia del Medio Ambiente y Cambio Climático
El medio ambiente ha ganado cada vez más atención y preocupación por parte de las organizaciones internacionales y los gobiernos. El abuso o mal uso de los recursos del planeta lo han puesto en peligro. El aire y el agua se agotan, los bosques se están reduciendo y muchas especies animales se están extinguiendo por la caza, pesca y la destrucción de sus hábitat naturales.
Actualmente, temas como el calentamiento global, el cambio climático, la desertificación, la reducción de la capa de ozono y la escasez de agua adquieren mayor urgencia y necesidad de acción. En este marco, las Naciones Unidas trabajan para lograr el desarrollo sostenible, es decir, lograr el desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el ecosistema. Desde hace varias décadas, trabaja con intensidad para conseguir acuerdos y políticas internacionales que ayuden a preservar el medio ambiente y a frenar su deterioro.
Entre estas actividades está la creación en 1972 del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente (PNUMA), cuya misión es “dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en peligro las de las futuras generaciones”.
En el Perú
El Perú es uno de los 10 países con mayor biodiversidad en el mundo. Sin embargo esto lo hace particularmente vulnerable, ya que su alta complejidad y riqueza ecológica le añade un riesgo adicional, debido a su propia sensibilidad ante los cambios repentinos, pues en sus ecosistemas habitan especies y floras que son únicas en el mundo.
En el Perú el cambio climático amenaza, además, el progreso de la lucha contra la pobreza porque son las poblaciones con menos recursos las que sufrirán los efectos en salud, seguridad alimentaria, falta de agua y vulnerabilidad ante desastres por eventos naturales, lo que minará el camino hacia la mejora del desarrollo humano.
En este contexto, organizaciones de las Naciones Unidas como PNUD, FAO, Banco Mundial, OPS y PNUMA, entre otras, trabajan de manera continua para hacer frente a este problema.
Las empresas tecnológicas más verdes
Greenpace acaba de publicar un estudio en el que nos muestra cuales son las empresas mas verdes o que “respetan” el medio ambiente, si señores entre las empresas tecnológicas mas limpias está la mundialmente conocida Nokia, mientras que la más sucia es Nintendo.
Si eres de los que anda interesados en saber que empresa es la que más contamina el planeta y si es a la que tu le compras tus productos el siguiente gráfico te despejará las dudas.
LISTA DE EMPRESAS VERDES
Greenpeace ha sacado su última guia de Empresas Electrónicas Verdes, en la cual muestra cómo varias empresas han hecho sus deberes en cuestiones de protección ambiental. El primer lugar se lo lleva nokia, que conserva el primer lugar con un promedio de 7,5. La empresa es la mejor en manejo de sustancias tóxicas, así como aprovechamiento de energía — aunque no lo hace tan bien con los residuos electrónicos.
Otro que se mantiene bien es Sony Ericsson, repitiendo en la segunda plaza con un promedio de 6,9. Philips obtuvo el tercer escaño, al pasar de un promedio de 5,1 a 5,5 en un año. Esta empresa se ganó este salto al lanzar al mercado el primer televisor LED libre de PVC y BFRs. Otro para aplaudir es Hewlett Packard, que logró subir del octavo puesto hasta el cuarto, gracias al compromiso para retirar el berilio de sus productos para junio de 2011. Si se preguntan por Apple, queda justo a media tabla, en la novena posición con un promedio de 4,9.
Los tres peores en este conteo son Toshiba (16), Microsoft (17), y Nintendo (18). Toshiba cayó del 14 al 16 por haber fallado a su compromiso adquirido de sacar al mercado nuevos productos libres de PVC y BFRs a más tardar en abril de 2010. Pero aún, se negaron a refrendar el acuerdo con Greenpeace a futuro.
Nokia lidera a las empresas mas limpias, le siguen Sony Ericsson en segundo lugar y HP en el tercero, por su parte las más sucias son: en último lugar Nintendo, Microsoft y Toshiba.
El conteo general de Greenpeace:
Nokia
Sony Ericsson
Philips
Hewlett-Packard
Samsung
Motorola
Panasonic
Sony
Apple
Dell
Sharp
Acer
Fujitsu
LG Electronics
Lenovo
Toshiba
Microsoft
Nintendo
Curiosidades del estudio
Esta es la versión numero 16 del estudio creado por Greenpeace y desde el #4 Nokia ha sido la ganadora con una notable diferencia en relación a las otras empresas.
Microsoft y Nintendo ya estàn acostumbradas a los últimos lugares desde que fueron incluidas en el estudio.
Por su parte Motorola, Panasonic y Sony se han quedado con el sexto lugar, seguidos de cerca por Apple, quién ha terminado en 9 lugar como la mayoría de las veces.
El objetivo de este estudio realizado cada 4 meses desde 2006, es mostrar al mundo cuales son las empresas que más daño le hacen al planeta.
AMPLIACION
MAS EMPRESAS APUESTAN POR EL MARKETING VERDE
La buena noticia es que esta alineación con las presiones sociales también está generando buenas oportunidades de negocios. Un 40% de los ejecutivos entrevistados dentro del estudio ?Technology Executive Connections: Going Green: Sustainable Growth Strategies?, considera que el movimiento verde crea importantes oportunidades de mercado para sus empresas, como lo demuestra el notable aumento en la demanda de productos y servicios verdes por parte de sus clientes.
Además, un 60% de los encuestados citó el ahorro de energía como uno de los factores más importantes dentro del proceso de toma de decisiones en materia de política medioambiental.
El estudio, difundido recientemente, está basado en una encuesta realizada por el Economist Intelligence Unit (EIU) de PWC en septiembre del año último entre 148 altos ejecutivos de todo el mundo. Se entrevistaron líderes de cinco regiones: 35% de América del Norte, 31% de Europa, 28% de Asia, 5% de Oriente Medio y África, y 1% de América Latina.
Según la encuesta, un 61% de los ejecutivos considera que es muy importante (29%) o importante (32%) que sus empresas adopten medidas para reducir su impacto medioambiental. Este cambio hacia los productos, servicios y operaciones de negocios ?verdes? está teniendo un impacto directo sobre el nivel de colaboración e innovación encontrado a todo lo largo de la cadena de valor incluyendo las áreas de marketing, recursos humanos, los procesos de I + D (investigación y desarrollo), las áreas de producción, y las cadenas de suministro.
Como podemos cuidar el medio ambiente en casa
Cada día en nuestra casa realizamos actividades que afectan directamente al medio ambiente. En nuestra casa disponemos de agua, electricidad, gas y generamos multitud de residuos. Abrimos un grifo, ponemos la lavadora o abrimos un interruptor sin darle demasiada importancia. Sin pensar en consumir de una forma responsable y en cuidar el medio ambiente, simplemente actuamos sin tener en cuenta las consecuencias. No tenemos en cuenta cuanto cuesta generar esa energía que malgastamos o cuanto contaminan los residuos que generamos en nuestra casa. ¿Que otra opción tenemos? Cambiar esos hábitos. Con unos simples pequeños gestos ayudaríamos a cuidar el medio ambiente y nuestro bolsillo.
Somos los responsables de los consumos en nuestra casa y de los residuos que generamos. Está en nuestra mano no malgastar la energía y reciclar correctamente. Con la colaboración de todos contribuiremos a cuidar el medio ambiente y mejorar de la salud de nuestro planeta.
¿Como podemos cuidar el medio ambiente en nuestra casa? Con simples gestos como cerrar bien los grifos después de usarlos, instalar dispositivos ahorradores de agua , aprovechar al máximo la capacidad del lavavajillas y de la lavadora , elegir la temperatura justa de la calefacción y del aire acondicionado, usar bombillas de bajo consumo, apagar las luces cuando salimos de una habitación, evitar usar productos de usar y tirar, reciclar la basura que generamos en casa usando correctamente los contenedores de reciclaje.
Son gestos con los que ayudamos a cuidar el medio ambiente y además conseguimos importantes ahorros para la economía familiar.
Por ejemplo, algunos de los hábitos de los que halamos son los que tienen que ver con el momento de realizar las compras y elegir los productos alimenticios. En relación a este tipo de cosas, algunas de las recomendaciones son:
Comprar preferentemente productos con envases de amplia capacidad y reutilizables.
Intentar llevar nuestras propias bolsas para la compra.
Los alimentos de granel son una gran elección.
Debemos procurar conservar los alimentos en recipientes duraderos, evitando utilizar en exceso el papel de aluminio.
Evitar comprar productos con envoltorios superfluos.
En otro de los momentos que podemos aprovechar para cuidar el medio ambiente es al momento de tirar la basura. De hecho es uno de los factores más importante si queremos cuidar al planeta. En este punto algunas de las medidas que tenemos que tener en cuenta son:
Separar los materiales de la basura: Utilizar bolsas diferentes para basura orgánica, papel y el cartón, envases de vidrio y envases de brik, plástico y latas.
Tirar cada una de esas bolsas en los contenedores dispuestos a cada uno de ellos.
No tirar nunca los vasos de cristal y las bombillas con el resto de los vidrios de los embases ya que no pueden reciclarse conjuntamente.
Estemos atentos de quitar los tapones y los objetos que tengan en su interior las botellas de vidrio.
Además podemos:
Tratar de consumir menos papel, o intentarutilizar mas papel reciclable.
Enviar a reciclar la máxima cantidad de papel posible.
Evitar utilizar, en la medida de lo posible, artículos desechables, ya que la industria de productos de usar y tirar es la que genera más basura en todo el mundo.
Intentar utilizar pilas recargables o pilas verdes no contaminantes en lugar de las comunes.
0 comentarios:
Publicar un comentario