TPT promociona:

Mundo Yaos - Radio El Sembrador 105.1 fm - Reccell Comunicaciones - IDW Hosting

e-mail: tptenred@hotmail.com Teléfono: +51-052-630831

< - Segmentos del programa con la colaboración de Prisk, Jota C y Esteban - >

lunes, 4 de octubre de 2010

SINAPSIS 04/10/2010

Elecciones y Tecnología

Hay un interés creciente así como preocupación con respecto a la introducción de la tecnología en el proceso electoral. Muchos países están investigando, o por lo menos contemplando, las implicaciones de la tecnología electoral que va desde sistemas de bases de datos para el registro de electores, voto electrónico, hasta sistemas de bio-identificación, lectura óptica, y sistemas de información geográficos.

La búsqueda de medios nuevos e innovadores para asegurar el derecho de voto es encomiable. No obstante, se debe dar una cuidadosa consideración a los peligros para el proceso electoral causada por la introducción inadecuada y prematura de la tecnología, especialmente si esta introducción compromete la transparencia, el sentido local de participación y manejo, o su capacidad de sustentación. Esta área temática sobre Elecciones y Tecnología analizas este asunto.

QUE ES EL VOTO ELECTRONICO

Voto electrónico (ta mbién conocido como e-voto) es una expresión que comprende varios tipos de votación, que abarca tanto modos electrónicos de emitir votos como medios electrónicos de contar los votos.

Las tecnologías para el voto electrónico pueden incluir tarjetas perforadas, sistemas de votación mediante escáneres ópticos y quioscos de votación especializados (incluso sistemas de votación autocontenidos [sistemas de votación de Registro o Grabación Electrónica Directa] DRE, por sus siglas en inglés). También puede referirse a la transmisión de boletas y votos por vía telefónica, redes de computación privadas o por la Internet.

Las tecnologías del voto electrónico pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad. Sin embargo existen controversias, acerca de que el voto electrónico, principalmente mediante DRE, puede facilitar el fraude electoral o la violación del secreto de sufragio.

La nueva tecnología electoral: ¿Problema o solución?

En el curso de los últimos diez años, el proceso electoral ha absorbido la atención del mundo. Muchos países, ricos y pobres, desarrollados y no tan desarrollados, están utilizando nuevas tecnologías para elegir a sus dirigentes. En la India, la mayor democracia del mundo, los electores emiten su voto mediante una tecnología consistente en pulsar un botón, mientras que en Haití, el país más pobre del Hemisferio occidental, presentan una tarjeta de identidad con su fotografía y huella dactilar al retirar su papeleta. De hecho, en Estonia (E-stonia, nombre por el que prefieren ser conocidos) los electores pueden ahora usar una tarjeta inteligente para emitir su voto por Internet desde cualquier lugar del mundo.

En los Estados Unidos, más de 90 por ciento de los votos se emiten o cuentan electrónicamente. Todos los centros de voto están obligados por ley a disponer de un dispositivo de votación que permita a las personas con discapacidades votar en privado e independientemente. Así pues, un votante ciego puede ponerse audífonos y tocar una pantalla o pulsar botones para emitir su voto — en privado. Estados Unidos es el único país del mundo donde existe este requisito.

La mayoría de estas nuevas tecnologías electorales se han venido utilizando en los últimos 10 años, y cada año es mayor el número de países que introduce nuevos métodos para hacer el voto accesible a todos los sectores de la sociedad.

¿Contribuyen estas tecnologías a mejorar el acceso a las urnas y a evitar el bajo número de electores que acuden a ellas? ¿Ofrecen garantías a todos los sectores de la población? ¿O presentan nuevos problemas y dan una ventaja injusta a determinados votantes? Estas son cuestiones importantes que se están debatiendo ahora en los distintos países y en la comunidad internacional.

¿Serán las elecciones por Internet lo que nos reserva el futuro?

Gracias a la creciente expansión de Internet por todo el mundo, y sin duda dentro de muchos países, la democracia electrónica es un concepto que está empezando a arraigarse y propagarse rápidamente. Al igual que en el sector privado, candidatos, partidos políticos y gobiernos están recurriendo a Internet para llevar su mensaje al público — y recibir la respuesta del público. Varios países, entre ellos Estonia, los Países Bajos, Suiza e Inglaterra, permiten ahora a los ciudadanos emitir su voto a través de Internet. En unas elecciones locales celebradas en mayo de 2007 en Swindon, Inglaterra, con tecnología segura inventada por Everyone Counts [http://www.everyonecounts.com], los votantes pudieron emitir su voto por teléfono, Internet, en bibliotecas públicas, por correo postal, en papeletas o a través de cualquiera de los 300 ordenadores portátiles instalados en 65 localidades del distrito. Fue uno de los planes piloto más ambiciosos y con más éxito que haya patrocinado jamás el Gobierno Británico.

En una sociedad mundial y móvil, los ciudadanos que viven fuera de su país, encuentran dificultades para participar en las elecciones. Este otoño, para poner remedio a esta situación, los militares australianos podrán votar en las elecciones parlamentarias a través de Internet. Los seis millones de estadounidenses que se calcula que viven en el extranjero han tenido graves dificultades para votar, y se han visto obligados, en su mayoría, a recurrir a un enojoso proceso postal para ejercer su derecho al voto.

Un Claro Ejemplo:

Si se piensa que en el programa de televisión más popular en los Estados Unidos, Ídolo americano, se emitieron más votos en cuatro horas (73 millones) que los emitidos a favor del ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2004 (62 millones), no es difícil imaginar que los jóvenes votantes del ídolo exijan el uso de algún tipo de tecnología móvil cuando lleguen a la edad de votar en elecciones presidenciales.

Es indudable que la nueva tecnología electoral que se está extendiendo rápidamente por nuestras democracias colectivas ha potenciado a los votantes, incrementado la participación y, en muchos casos, mejorado la transparencia al dar los resultados antes de que puedan cambiarse; pero, ¿ha hecho que aumente la confianza en los resultados? Esa es una pregunta para la que todavía no habrá respuesta mientras la reforma electoral y el uso de la nueva tecnología se sigan debatiendo en el mundo. No obstante, no hay duda de que la tecnología continuará mejorando la forma en que votamos, igual que continúa mejorando nuestra vida diaria.

DIFERENTES SISTEMAS DE VOTOS ELECTRONICOS

1) Sistemas de voto electrónico mediante aparatos situados en los colegios electorales
Estos sistemas incorporan aparatos que se instalan en los colegios electorales. El votante sigue desplazándose hasta allí físicamente. También tiene la asistencia y el control del personal del colegio electoral. Esto implica, entre otras cosas, que la etapa de identificación, autenticación y validación seguirá realizándose de la forma convencional. A continuación se exponen los tres grandes tipos de sistema que existen y se aplican hoy en día en algunas democracias occidentales:

Sistema de votación mediante tarjeta perforada: afecta al elector en la fase de establecimiento de sus preferencias, ya que debe perforar su opción en una tarjeta a través de un aparato (no electrónico, sino más bien mecánico). En un segundo momento, la tarjeta es introducida en una urna-tabulador capaz de realizar el recuento de las perforaciones asignadas a cada opción. Este sistema es todavía muy utilizado en varios estados norteamericanos, a pesar de haber quedado bastante obsoleto.

El escándalo que tuvo lugar en las últimas elecciones presidenciales en dos condados de Florida puso de manifiesto sus carencias. En aquella ocasión, un mal diseño de la presentación de las opciones que se muestran al votante para la perforación generó confusiones y muchos electores establecieron una opción errónea emitiendo su voto por un candidato no deseado.

Sistemas de voto mediante un aparato lector: es la evolución del sistema anterior. Se trata de aparatos capaces de "leer" marcas realizadas por el votante en una papeleta con un bolígrafo. Es el mismo sistema utilizado para el tratamiento de algunas loterías o tests. En esta ocasión, de nuevo podemos decir que el votante no entra en contacto directamente con la tecnología. Pero sí su papeleta - que sigue siendo de formato papel - cuando se introduce en el aparato lector y de recuento.

Actualmente, el aparato lector ha sido desarrollado de manera que ya no solo reconoce cruces o marcas, sino también caracteres como números (que permitirían ordenar opciones) o incluso palabras.

Sistemas de voto mediante aparatos de grabación directa: con este tipo de sistema, el votante entra totalmente en contacto con la tecnología en todas las fases de la emisión de su voto. Se trata de aparatos similares a los cajeros automáticos, en los que el elector establece sus preferencias gracias a una pantalla táctil o a una pantalla y un teclado. En algunos casos, el propio aparato registra el voto. En otras, el voto se graba en un soporte externo que el votante ha introducido previamente en el aparato (por ejemplo, una tarjeta magnética). Tras emitir su voto, el votante utiliza su tarjeta a modo de una papeleta tradicional, introduciéndola en una urna, que a su vez será un aparato lector de tarjetas magnéticas y que realizará el recuento. Variantes de este sistema son utilizadas actualmente en países como Bélgica, Australia o Brasil entre muchos otros.

TECNOLOGIA AL MAS PURO ESTILO DE STAR WARS

Las televisiones fueron un paso más allá, y llevaron sus últimas adquisiciones tecnológicas a la cita, que se lleno de modelitos 3D capaces de dejar con la boca abierta, ya sea de admiración, de sorpresa o de desagrado: reacciones hubo para todos los gustos. Por ejemplo, Fox News dispuso dos estudios de realidad virtual (uno para Fox News Channel y otro para Fox Broadcast), provistos con un muro gigante de pantallas táctiles sobre las que iban actualizando los mapas de resultados en tiempo real. NBC News y MSNBC utilizaron planos de cámara muy abiertos y alejados, muy cinematográficos, para permitir que los presentadores interactuasen con la reproducción virtual del Capitolio estadounidense que su equipo técnico había preparado para la ocasión. Y esto sólo son dos ejemplos, ya que fueron pocas las cadenas que no montaron escenarios similares para la retransmisión de la noche electoral.

Ahora bien, la maniobra más arriesgada de la televisión estadounidense sin duda fue la aparición gráfica de la reportera Jessica Yellin en el plató de CNN, que ha suscitado una cantidad similar de filias que de fobias entre expertos y aficionados.

Para más información sobre la cobertura televisiva:

http://www.tintadigital.org/2008/11/10/el-cambio-de-obama-llega-a-los-medios/


0 comentarios:

Publicar un comentario