El Nobel de Física premia a los descubridores del material del futuro Dos científicos rusos hallaron en un experimento loco el grafeno, el elemento más duro y fino que se conoce
El Premio Nobel de Física de este año se concibió en un experimento loco con una cinta adhesiva y un lápiz convencional de punta de grafito. Los ganadores, los científicos de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov, se plantearon, con una buena dosis de ingenio y humor, la idea descabellada de extraer del grafito capas del espesor de un átomo con la simple ayuda del adhesivo. Y a base de múltiples repeticiones lo consiguieron, pero para su sorpresa la minúscula lámina detectada no se había desintegrado. Se mantenía estable, y ya no era grafito. Así fue como nació hace seis años en un laboratorio de la Universidad de Manchester (Reino Unido) el grafeno, el material más resistente que se conoce, más duro que el diamante y doscientas veces más que el acero, y también el más fino y moldeable.
Esta variante del carbono, del grosor de un átomo y entrelazado en una densa red cristalina con una estructura semejante a la de un panal de abejas, no tiene aún una aplicación práctica, pero es la base sobre la que se asentará la nueva revolución de la industria electrónica. A diferencia de los materiales convencionales que se conocen, de tres dimensiones (largo, ancho y alto), el grafeno solo tiene dos: no tiene altura, por lo que su mínimo espesor de apenas un átomo lo convierte en el mejor conductor de electricidad, muy por encima del cobre. Y también es el mejor transmisor de calor. Pero, paradójicamente, también es el más denso, ya que tampoco permite el paso del helio, la partícula gaseosa más pequeña que se conoce. Todas estas propiedades, unidas a su transparencia, lo convierten en el elemento ideal para la fabricación de microchips que procesen la información diez veces más rápido que los actuales o pantallas extraplanas enrollables.
Sustituto del silicio
Será, probablemente, el sustituto del silicio, pero también permitirá desarrollar vidrios de ventanas inteligentes que regulen la radiación solar, pantallas sensibles al tacto ultradelgadas para todo tipo de dispositivos electrónicos, diodos de luz enrollables o nuevas capas más eficaces para células solares. «Sus aplicaciones son infinitas, el único límite es nuestra fantasía», señala el propio Comité Nobel en su argumentación del premio.
Sin embargo, el propio Andre Geim, uno de los dos científicos premiados por el descubrimiento, cree que aún habrá que esperar cinco años para ver las primeras aplicaciones. «Puede convertirse en el futuro silicio -señala-, pero todavía no sabemos lo suficiente del grafeno como para determinar esto».
De todas formas, Geim sí está convencido de sus posibilidades. «Espero -dijo- que pueda cambiar nuestras vidas, como lo hizo el plástico».
MAS DATOS:
Si creían que el caso de Sandra Bullock — ganadora del Óscar y el Razzie (premio a la peor actriz) el mismo año — era único, esperen a conocer la historia de Andre Geim. El comité seleccionador en la Real Academia Sueca de Ciencias acaba de anunciar a Geim, junto con su colega Konstantin Novoselov, como ganadores del Premio Nobel de Física** por su trabajo con el grafeno. Sin embargo, llama la atención que hace tan sólo una década, Andre tuvo el dudoso honor de ganar el premio IgNobel.
Los Ig Nobel son premios que reconocen a investigaciones peculiares — y a primera vista, inútiles. Son otorgados por la revista Annals of Improbable Research (AIR). Hace diez años, Andre Geim se llevó este galardón (también en la categoría de Física) por el uso de magnetos para hacer levitar una rana. Cabe recordar que el Ig Nobel reconoce a todas esas investigaciones que suenan como un asunto de risa, aunque muchas veces, tienen un trasfondo bastante serio.
Así que no descarten a los ganadores del Ig Nobel de este año sólo porque sus investigaciones suenen ridículas. Es probable que entre tanta excentricidad científica, se oculte algún genio de su disciplina esperando a emerger. Hagan sus apuestas, que lo que nos da risa hoy quizá sea motivo de aplausos mañana.
Subastan FaceMash.com, el dominio de Zuckerberg que precedió a Facebook
El dominio FaceMash.com, bajo el que Mark Zuckerberg creo la red social universitaria que precedió a su exitosa Facebook, se puso hoy en venta por un precio mínimo de 8.000 dólares en el portal de subastas de internet Flippa.com.
El dueño actual del dominio, Rahul Jain, calificó esa dirección electrónica como "una pieza de la historia de internet" que trata sobre "una página web que puede que solo sea superada en influencia por Google".
Jain adquirió FaceMash.com en 2007 después de que Zuckerberg dejara que expirase su control sobre el dominio que le sirvió como primer experimento de red social y con el que consiguió generar tanto tráfico que bloqueo el servidor de Harvard cuando era aún estudiante de esa universidad.
El propietario ha hecho coincidir la subasta con la recientemente estrenada película "The Social Network", en la que se narra de forma oficiosa la creación de Facebook por parte de Zuckerberg y sus socios y en la que se menciona FaceMash.com.
La dirección está actualmente alquilada a base de contratos mensuales a una empresa que tiene previsto lanzar una nueva red social.
Jain indicó que ha tenido varias ofertas, por lo que prefirió sacar el dominio a subasta, si bien tras las primeras horas nadie había demostrado interés en comprar.
El dominio pasará a quien puje más alto en los próximos 20 días o a quien pague 35.000 dólares, precio fijado por el propietario para hacer una venta directa.
Por Agencia EFE – hace 4 horas